miércoles, 22 de junio de 2016

Tercer taller APyMEP: ¿cuál es el futuro de mi empresa familiar?

Chapeau. Soberbio. 

Es fácil decirlo y muy difícil conseguirlo, pero las ponencias van a más. El nivel va in crescendo.

Pero, que cosas tiene la vida. El día que menos afluencia de asociados tenemos y se presenta una ponencia interesantísima. Una ponencia que representa o mejor dicho afecta al 80 por 100 de las empresas españolas.

El ponente, Juan José Barceló Bellver de IFEDES,  ha sido claro, conciso y ameno. Nos ha hecho un planteamiento que nos ha sabido a poco.

La presentación del acto ha correspondido a Julio Gallardo, de Valora Prevención, quien no se ha limitado solo a presentar al ponente sino que nos ha dirigido unas palabras de ánimo para la consecución del objetivo de la asociación.


No podemos dejar de señalar que hemos echado de menos a algunos de los habituales, que por circunstancias laborales no nos han podido acompañar. Seguro que a la siguiente no fallan.

Sintético y claro se nos ha expuesto que el reto para las empresas familiares es que los roles de familia, propiedad y empresa se involucren en diferentes valores, metas y acciones que a veces son conflictivos.

Los tres roles principales en una organización controlada por una familia son: Familia, Empresa y Propiedad. Este modelo muestra la forma en que estos roles se pueden superponer o coincidir. Todos los miembros de toda la familia pertenecen al círculo de Familia, pero algunos de los miembros nunca serán dueños de acciones del negocio familiar, ni trabajarán ahí. Por parte del círculo de Propiedad pueden estar incluidos miembros de la familia, inversionistas y empleados. El círculo de Empresa puede incluir a personas que sean o no miembros de la familia.

La definición fácil del  concepto empresa familiar mantiene que son compañías creadas y gestionadas por una sola familia. Hasta aquí la definición es correcta. Sin embargo en la práctica se materializa de formas distintas, y debe incluir el aspecto de la sucesión.

Así, en el contexto profesional se define empresa familiar como “aquella cuyo patrimonio y gobierno está ejercido por los miembros de una o varias familias y su objetivo estratégico comprende la continuidad de la empresa a manos de la siguiente generación familiar”.

Sus fortalezas son claras; la transmisión de los valores y la cultura familiar al entorno laboral, la cercanía con el cliente, la flexibilidad y la capacidad de planificar a largo plazo se encuentran entre ellas. La empresa familiar se concibe como un proyecto de vida de varias generaciones.

En cuanto a sus debilidades, la principal radica en la dificultad para conseguir financiación, especialmente ahora que el crédito está restringido por la recesión económica. Las familias empresarias tienen una alta aversión al riesgo porque su propio patrimonio está en juego. Por ello, su capacidad de crecimiento puede verse limitada.

En definitiva, un tema interesantísimo y donde la mayoría de los asistentes nos vimos reflejados.

Para finalizar, quiero hacer una mención especial, un agradecimiento muy afectuoso a dos miembros de la Junta, de la Asociación, que amen de grandísimas profesionales, repito grandísimas profesionales, cada una en su campo, como asi lo acreditan en todas nuestras reuniones de trabajo, están siempre pendientes de que todo esté perfecto. Pendientes de hasta el último detalle… la recepción de los asistentes, imprimir cuanto sea necesario, preparar y organizar el catering que degustamos tras la charla, etc., etc.. Es todo un orgullo colaborar con ellas. Marcan la diferencia. Y son, como todos sabréis, María José Martínez y Almudena Mora.

Recordar a quien esté interesado en pertenecer a la asociación que tiene toda la información en la página web www.apymep.es. Animaros.


Fotografías: Juan R. Contelles


No hay comentarios:

Publicar un comentario