martes, 25 de junio de 2019

e-Commerce y comercio de proximidad. Una unión necesaria. - Por Laura Almagro (colaboración)



Mucho se ha hablado sobre la necesidad de potenciar el comercio local por los diferentes gobiernos (Nacional, de la Comunidad y el local) pero parece que, por ahora, no se ha encontrado la manera de solucionar un problema que empieza a ser muy preocupante: la desaparición del comercio local o de proximidad.

Parece ser que los nuevos tiempos y las nuevas formas de consumo, están haciendo que se cierre la panadería de tu barrio, la carnicería de la esquina o la mercería de la Tía Amparo. Y yo me pregunto ¿Es que no hay ninguna fórmula que ayude a que esto no suceda? En mi humilde opinión, creo que sí la hay: la modernización de los pequeños comercios.

Seamos sinceros, mucha gente pensará ¿Qué tiene que ver entrar, buscar y comprar desde un ordenador a que una persona real, física, te ayude a encontrar lo que es mejor para ti? Ese calor personal que los ordenadores no dan (por mucho que te salga una ventana emergente diciéndote que hay un operario en línea para poder consultar…) ¡Es que no son incompatibles! Es una de las maravillas de los avances que estamos disfrutando. Hay una tendencia en las ventas online de buscar el producto por la red y después ir a comprarlo a la tienda física, y viceversa, ver un producto en una tienda física, después marcharte a casa y comprarlo por internet.




¿Por qué no nos podemos aprovechar de estas tendencias para mejorar el comercio local? Tengo claro que hay muchas dudas y muchas objeciones para algo así. Voy a ver si pudiera aclarar alguna.

La primera es la concienciación del pequeño comercio de toda la vida que siempre ha vendido igual y no quiere modernizarse. Por no querer modernizarse no tiene ni datáfono… En un mundo donde se tiene más a mano una tarjeta de crédito que dinero contante y sonante es una forma de perder clientela. Entonces… ¿Estas personas como van a querer, ni siquiera oír, sobre la venta online? Es complicado, pero nunca hay que perder la esperanza de hacerles ver que es por la continuidad de su negocio e incluso un aumento de ventas.

La segunda. ¿Cómo va a luchar el pequeño negocio con grandes monstruos del comercio electrónico como Amazon? A lo que respondo ¿por qué pelear? El monstruo Amazon (quien dice Amazon dice eBay, etc... ) tiene la posibilidad de que las tiendas puedan vender ellas mismas en su plataforma y salir en sus artículos en venta cuando se utiliza su buscador. Cierto es que hay que darle un porcentaje de las ventas que realices a través de esa plataforma, pero la visibilidad que se tiene es impresionante.

Tercera. La opción de unirse a la plataforma de Amazon no gusta ¿Entonces qué hacemos? Pues hay otra opción que es la unión de los comercios de proximidad en una plataforma de venta online, es decir, llevar el mercado municipal a la red. Ahora mismo en Paterna hay dos asociaciones de comercios, MultiPaterna y la PUC ¿Por qué no juntarse también de forma online y compartir gastos de gestión de la tienda online, mejores precios con las compañías de reparto, campañas de publicidad en redes, etc…? Y, por supuesto, ¡Más visibilidad de las tiendas de barrio!




Cuarto. También existe la posibilidad de que el/la comerciante no quiera unirse a ninguna de las plataformas anteriores y decida saltar a la piscina por su cuenta.

En mi humilde opinión, creo que el Ayuntamiento debería de tener una sección para ayudar al pequeño comercio en la modernización y nuevas formas de venta con cursos de plataformas de venta online, utilización de redes sociales, análisis de datos de tráfico en web, etc... Ojo, el área de Promoción económica del Ayuntamiento de Paterna es, para mí, de lo mejorcito que tenemos en nuestro municipio y podría ser espectacular si se creyera, por parte de los políticos, un poco más en ella.

Quinto y último. Eres de las personas que no crees en el cambio de negocio y todo lo anterior te suena a paparruchas… Pues lamento profundamente que hayas llegado hasta aquí para saber que este artículo no va a destinado a ti… (sorry)

Bueno, es hora de despedirse. Espero que el artículo haya sido de vuestro interés y, sobretodo, que haya plantado una semillita de interés por el futuro de nuestros comercios y, concretamente, de nuestra Paterna.

Un saludo y nos vamos leyendo.

Pincha sobre la firma para descargarte el articulo en pdf.

 Pincha sobre la firma para descargarte el articulo








__________________________________________________________________________


Normas de Colaboración con este Blog

1. En ningún caso se permitirá la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social. Tampoco se tolerarán, en ningún caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicación de datos de contacto privados.
2. Tampoco se aprobarán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversación.
3. Se buscan artículos educados para un intercambio de opiniones, de modo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversación.
4. El colaborador y/o usuarios es responsable de la totalidad de las manifestaciones en internet igual que en cualquier otro lugar.
5. Los artículos de los colaboradores y/o usuarios no se corresponden necesariamente con nuestra línea editorial de este blog.
6. El blog y su titular se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier información o contenido generado en los espacios de participación.
7. El blog y su titular declina expresamente cualquier responsabilidad dimanante de los contenidos alojados por los colaboradores y/o usuarios, sin perjuicio de lo cual adoptará las medidas oportunas para detectar y atender reclamaciones sobre posible actividades ilícitas por parte de los mismos, reservándose expresamente la posibilidad de interrumpir en cualquier momento y sin previo aviso, temporal o definitivamente, el servicio de colaboración y/o participación ofrecido cuyos contenidos puedan ser considerados ilegales, prohibidos o simplemente inadecuados.
8. En el caso de que el Colaborado y/o Usuario envíe contenidos de cualquier tipo al blog, incluyendo, pero no limitado a fotografías, imágenes con o sin movimiento, textos, informaciones, bases de datos, grabaciones sonoras o cualesquiera otras obras o prestaciones (en adelante Contenidos Generales) el mismo declara, garantiza y acepta que los distintos usos de los Contenidos Generales en los términos establecidos en las presentes Condiciones Generales no son susceptible de infringir ningún derecho de propiedad intelectual o industrial, deber de confidencialidad, secreto comercial o cualquier otro derecho de tercero.
9. En el caso de que los Contenidos Generados consistan en imágenes (incluyendo por tanto el avatar) el Usuario declara y garantiza:
·          Que es mayor de edad a los efectos legales.
·          Que es el autor o titular de los derechos de imagen.
·          Que la persona o personas cuya imagen se reproduce en los Contenidos Generados han consentido expresa e inequívocamente la captación de su imagen, así como su reproducción y difusión pública. En caso de que la persona cuya imagen se reproduce sea menor de edad, el Colaborador y/o Usuario garantiza que ha obtenido el consentimiento expreso e inequívoco para la captación, la reproducción y la difusión pública de la imagen de los padres o tutores del menor de edad y podrá acreditarlo en cualquier momento que sea requerido para ello.
10. El Colaborador y/o Usuario asume la responsabilidad y garantiza mantener indemne a este blog y su titular de cualquier tipo de daño que se produzca como consecuencia del incumplimiento por parte del Colaborador y/o Usuario de las previsiones establecidas. Esta responsabilidad incluye, pero no se limita a, la exactitud, legalidad, originalidad y titularidad de los Contenidos Generados.
11. El Colaborador y/o Usuario cede a título gratuito al blog y a su titular, sin carácter de exclusiva, los derechos de propiedad industrial e intelectual y cualquier otro tipo de derecho sobre los Contenidos Generados, incluyendo, sin limitación, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública (incluida su modalidad de puesta a disposición) y transformación para su explotación por cualquier medio, soporte o formato y a través de cualquier sistema, procedimiento o modalidad de transmisión, comunicación o distribución, ya sea gratuito o de pago, utilizando los Contenidos Generales solos o conjuntamente con otro. La cesión a favor de este blog y su titular se realiza para todo el mundo, por todo el tiempo de duración de los derechos y comprende la facultad de cesión a terceros.
12. Este blog y su titular se reserva la facultad de decidir sobre la divulgación o publicación de los Contenidos Generados.

miércoles, 12 de junio de 2019

Resumen de los criterios establecidos para la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de registro de jonada.



ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
EN MATERIA DE REGISTRO DE JORNADA


RESUMEN DE LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS EN EL  CRITERIO TÉCNICO nº 101/ 2019 (10-6-2019)


La Dirección del Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha dictado el CRITERIO TÉCNICO nº 101/ 2019 sobre actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de registro de jornada a partir de la modificación del Estatuto de los Trabajadores establecida por el  Real Decreto-ley 8/2019 y que entró en vigor el 12 de mayo de 2019. Las actuaciones que se sujetan a la interpretación del presente Criterio Técnico se refieren a los contratos de trabajo a jornada completa, sin perjuicio de lo que se señala más adelante respecto a los contratos a tiempo parcial.

Obligatoriedad del registro diario de jornada

El nuevo apartado 9 del art.34 del ET establece que “la empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria” que se establece en el art.34.2 y 3 del ET.

La interpretación literal del nuevo apartado permite afirmar que la llevanza del registro de jornada no es una opción para el empresario, sino que se trata de un deber que deriva del término “garantizará”, esto es, con sujeción a la obligación de garantía de existencia de dicho registro, y no como una mera potestad del empleador.

Contenido del registro diario de jornada:

Hay que entender que lo que debe ser objeto de registro es la jornada de trabajo realizada diariamente.

No se exige expresamente el registro de las interrupciones o pausas entre el inicio y la finalización de la jornada diaria, que no tengan carácter de tiempo de trabajo efectivo.

La lectura que se haga del registro a la hora de determinar el posible incumplimiento de determinados límites en materia de tiempo de trabajo deberá hacerse de forma integral, considerando todas las posibilidades que permite el ordenamiento laboral en materia de distribución de tiempo de trabajo.

En todo caso, sería conveniente que el registro utilizado en la empresa ofrezca una visión adecuada y completa del tiempo de trabajo efectivo.  En caso contrario, podría presumirse que lo es toda aquella que transcurre entre la hora de inicio y la finalización de la jornada de trabajo registrada, y es al empleador al que correspondería la acreditación de que ello no es así.

En este sentido, la negociación colectiva o los acuerdos de empresa referidos a la organización y documentación del registro deben ser el instrumento idóneo para precisar cómo considerar todos los aspectos relacionados con el registro de interrupciones, pausas o flexibilidad de tiempo de trabajo.

El registro de la jornada debe ser diario, no siendo aceptable para la acreditación de su cumplimiento la exhibición del horario general de aplicación en la empresa, el calendario laboral o los cuadrantes horarios elaborados para determinados períodos, pues éstos se formulan “ex ante” y determinarán la previsión de trabajo para dicho período pero no las horas efectivamente trabajadas en el mismo, que sólo se conocerán “ex post” como consecuencia de la llevanza del registro de jornada.

Registros que se mantienen vigentes:

El nuevo registro diario de jornada no enerva los registros ya establecidos, que se mantienen vigentes:

-    El registro diario de los contratos a tiempo parcial del art.12.4 c) del ET

-   El registro de horas extraordinarias del art.35.5 del ET. Si bien el registro diario de jornada y el registro de horas extraordinarias, constituyen obligaciones legales independientes y compatibles, también se debe considerar que el registro diario de jornada puede ser utilizado por las empresas para el cumplimiento de la obligación de registro de horas extraordinarias, sin perjuicio de que, en caso de realización de horas extraordinarias operen las obligaciones adicionales establecidas en su normativa específica.

-  Los registros de horas de trabajo y descanso contenidos en el Real Decreto 1561/1995 sobre trabajadores móviles, trabajadores de la marina mercante y trabajadores que realizan servicios de interoperabilidad transfronteriza en el transporte ferroviario.

-    Los registros de jornada en los desplazamientos transnacionales del art.6 de la Ley 45/1999 en la redacción efectuada por el RD ley 9/2017.

Conservación del registro diario de jornada

La empresa conservará los registros diarios de jornada durante 4 años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de trabajo y Seguridad Social.

La norma no establece el modo de conservación de los registros, por lo que debe entenderse válido cualquier medio, físico o de cualquier otro tipo, siempre que el mismo garantice la fiabilidad y veracidad respecto de los datos registrados diariamente.

La sentencia del TJUE, de 14 de mayo de 2019, señala que el sistema implantado debe ser accesible.

Al no establecerlo las normas, esta conservación de los registros diarios no implica la totalización de los mismos, tal y como sí se establece en el caso de contratos a tiempo parcial y para el cumplimiento de las obligaciones en caso de realización de horas extraordinarias.

El hecho de que los registros deban estar a disposición de los trabajadores y sus representantes  implica necesariamente que los mismos deban estar o ser accesibles desde el centro de trabajo en que se encuentran las personas trabajadoras o sus representantes.

En el caso de que el registro de jornada se haya instrumentado originalmente en formato papel, a efectos de su conservación podrá archivarse en soporte informático mediante el escaneo de los documentos originales, siendo guardado telemáticamente con las debidas garantías.

Ante la ausencia de referencia expresa y por motivos de seguridad jurídica, debe interpretarse que la permanencia a disposición no implica la obligación de entrega de copias, salvo que así lo dispongan un convenio colectivo o exista pacto expreso en contrario, ni debe entregarse a cada persona trabajadora copia de su registro diario, sin perjuicio de facilitar su consulta personal, ni a los representantes legales de los trabajadores, lo que no obsta la posibilidad de estos últimos de tomar conocimiento de los registros de los trabajadores.

Organización y documentación del registro diario de jornada

La forma de organización y documentación del registro, será la que se determine mediante negociación colectiva, acuerdo de empresa, o, en su defecto decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa.

No obstante, la existencia y obligación del registro diario no se hace depender de que haya una previsión o regulación concreta en negociación colectiva o acuerdo de empresa, siendo exigible en todo caso.

En cualquier caso, deber ser un sistema de registro objetivo, que garantice la fiabilidad, veracidad y no alteración a posteriori de los datos y que respete la normativa sobre protección de datos.

Compete a la Inspección no solo verificar la existencia de un registro de jornada, sino también que su forma de organización y documentación ha ido precedida del correspondiente procedimiento de negociación o consulta con la representación de los trabajadores, aspecto este que podrá ser objeto de comprobación a través de las actas de las reuniones celebradas en el proceso de negociación.

Régimen sancionador

La transgresión de las obligaciones en materia de registro de jornada se tipifica como infracción grave. El inicio de procedimiento sancionador por el incumplimiento de la obligación de registro diario de jornada es posible desde el 12 de mayo de 2019.

El registro es un medio que garantiza y facilita el control del cumplimiento de la normativa en materia de tiempo de trabajo, pero no es el único. Si hubiese certeza de que se cumple la normativa en materia de tiempo de trabajo o de que no se realizan horas extraordinarias, aunque no se lleve a cabo el registro de jornada de trabajo, tras la valoración del inspector actuante en cada caso, podría sustituirse el inicio del procedimiento sancionador por la formulación de un requerimiento para que se dé cumplimiento a la obligación legal de garantizar el registro diario de la jornada de trabajo.

Otras cuestiones

Queda sin efecto la Instrucción 1/2017, complementaria de la Instrucción 3/2016, sobre intensificación del control en materia de tiempo de trabajo y de horas extraordinarias, y esta última en relación con los criterios interpretativos de la misma referidos exclusivamente al registro de la jornada de trabajo, en lo que se opongan a este criterio técnico.

Pincha sobre la imagen para acceder al documento de la Inspección de Trabajo: