martes, 25 de junio de 2019

e-Commerce y comercio de proximidad. Una unión necesaria. - Por Laura Almagro (colaboración)



Mucho se ha hablado sobre la necesidad de potenciar el comercio local por los diferentes gobiernos (Nacional, de la Comunidad y el local) pero parece que, por ahora, no se ha encontrado la manera de solucionar un problema que empieza a ser muy preocupante: la desaparición del comercio local o de proximidad.

Parece ser que los nuevos tiempos y las nuevas formas de consumo, están haciendo que se cierre la panadería de tu barrio, la carnicería de la esquina o la mercería de la Tía Amparo. Y yo me pregunto ¿Es que no hay ninguna fórmula que ayude a que esto no suceda? En mi humilde opinión, creo que sí la hay: la modernización de los pequeños comercios.

Seamos sinceros, mucha gente pensará ¿Qué tiene que ver entrar, buscar y comprar desde un ordenador a que una persona real, física, te ayude a encontrar lo que es mejor para ti? Ese calor personal que los ordenadores no dan (por mucho que te salga una ventana emergente diciéndote que hay un operario en línea para poder consultar…) ¡Es que no son incompatibles! Es una de las maravillas de los avances que estamos disfrutando. Hay una tendencia en las ventas online de buscar el producto por la red y después ir a comprarlo a la tienda física, y viceversa, ver un producto en una tienda física, después marcharte a casa y comprarlo por internet.




¿Por qué no nos podemos aprovechar de estas tendencias para mejorar el comercio local? Tengo claro que hay muchas dudas y muchas objeciones para algo así. Voy a ver si pudiera aclarar alguna.

La primera es la concienciación del pequeño comercio de toda la vida que siempre ha vendido igual y no quiere modernizarse. Por no querer modernizarse no tiene ni datáfono… En un mundo donde se tiene más a mano una tarjeta de crédito que dinero contante y sonante es una forma de perder clientela. Entonces… ¿Estas personas como van a querer, ni siquiera oír, sobre la venta online? Es complicado, pero nunca hay que perder la esperanza de hacerles ver que es por la continuidad de su negocio e incluso un aumento de ventas.

La segunda. ¿Cómo va a luchar el pequeño negocio con grandes monstruos del comercio electrónico como Amazon? A lo que respondo ¿por qué pelear? El monstruo Amazon (quien dice Amazon dice eBay, etc... ) tiene la posibilidad de que las tiendas puedan vender ellas mismas en su plataforma y salir en sus artículos en venta cuando se utiliza su buscador. Cierto es que hay que darle un porcentaje de las ventas que realices a través de esa plataforma, pero la visibilidad que se tiene es impresionante.

Tercera. La opción de unirse a la plataforma de Amazon no gusta ¿Entonces qué hacemos? Pues hay otra opción que es la unión de los comercios de proximidad en una plataforma de venta online, es decir, llevar el mercado municipal a la red. Ahora mismo en Paterna hay dos asociaciones de comercios, MultiPaterna y la PUC ¿Por qué no juntarse también de forma online y compartir gastos de gestión de la tienda online, mejores precios con las compañías de reparto, campañas de publicidad en redes, etc…? Y, por supuesto, ¡Más visibilidad de las tiendas de barrio!




Cuarto. También existe la posibilidad de que el/la comerciante no quiera unirse a ninguna de las plataformas anteriores y decida saltar a la piscina por su cuenta.

En mi humilde opinión, creo que el Ayuntamiento debería de tener una sección para ayudar al pequeño comercio en la modernización y nuevas formas de venta con cursos de plataformas de venta online, utilización de redes sociales, análisis de datos de tráfico en web, etc... Ojo, el área de Promoción económica del Ayuntamiento de Paterna es, para mí, de lo mejorcito que tenemos en nuestro municipio y podría ser espectacular si se creyera, por parte de los políticos, un poco más en ella.

Quinto y último. Eres de las personas que no crees en el cambio de negocio y todo lo anterior te suena a paparruchas… Pues lamento profundamente que hayas llegado hasta aquí para saber que este artículo no va a destinado a ti… (sorry)

Bueno, es hora de despedirse. Espero que el artículo haya sido de vuestro interés y, sobretodo, que haya plantado una semillita de interés por el futuro de nuestros comercios y, concretamente, de nuestra Paterna.

Un saludo y nos vamos leyendo.

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