miércoles, 8 de marzo de 2017

8 de marzo. Día internacional de la mujer.

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Pero esta conmemoración tiene un germen trágico y está manchada con sangre.

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles (llamadas "garment workers") tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Luchaban contra los salarios bajos y las inhumanas condiciones laborales. La policía cargó contra las manifestantes y las dispersó. Dos años más tarde, también en marzo, estas mujeres crearon su primer sindicato con el fin de protegerse y conseguir ciertos derechos laborales básicos.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en un voraz incendio en la fábrica de confección de camisas Triangle Waist Co. de Nueva York (concretamente, el fuego causó la muerte de 123 trabajadoras de la confección y 23 hombres que murieron por quemaduras provocadas por el fuego, la inhalación de humo, o por derrumbes), en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Finalmente en el año 1977, las Naciones Unidas declararon el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer "para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer". La muerte de más de un centenar de mujeres trabajadoras de una textil dio paso a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Para el año 2017, la ONU ha elegido el tema "Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030", dado que el mundo laboral está en transformación, con implicaciones significativas para las mujeres. Por un lado, la globalización y la revolución digital y tecnológica crean nuevas oportunidades, al tiempo que la creciente informalidad en el trabajo, la inestabilidad en las fuentes de ingreso, nuevas políticas fiscales y comerciales y el impacto ambiental ejercen un papel decisivo en las posibilidades económicas de las mujeres.

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.    
El tema de 2017 para el Día Internacional de la Mujer es «Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030».     
El mundo laboral está en transformación, con implicaciones significativas para las mujeres. Por un lado, la globalización y la revolución digital y tecnológica crean nuevas oportunidades, al tiempo que la creciente informalidad en el trabajo, la inestabilidad en las fuentes de ingreso, nuevas políticas fiscales y comerciales y el impacto ambiental ejercen un papel decisivo en el empoderamiento económico de las mujeres.
Organización de las Naciones Unidas
                                                                              
Valga el presente como pequeño homenaje y reconocimiento a todas las mujeres del mundo y en particular a mi mujer. Incasables en un mundo que no siempre reconoce sus muchos dones y esfuerzos. Todos los días son 8 de marzo.



Frases de mujeres reconocidas por sus carreras profesionales que recopilan la esencia de la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres a lo largo de la historia.

Define el éxito en tus propios términos, consíguelo por tus propias reglas y construye una vida de la que estés orgullosa.
Anne Sweeney.
Co-presidente de Disney Media y presidente del Grupo de Televisión Disney-ABC.

Creo que la risa es el mejor quemador de calorías. Creo en besar, besar mucho. Creo en ser fuerte cuando todo parece que va mal. Creo que las chicas felices son las más bellas. Creo que mañana es otro día y creo en los milagros.
Audrey Hepburn.
Actriz.

He aprendido a aceptar el reto de hacer cosas que nunca antes he hecho. Crecer como persona y la comodidad nunca pueden coexistir juntos.
Virginia Rometty.
Directora ejecutiva de IBM.

Todo logro, grande o pequeño, comienza en tu mente.
Mary Kay Ash.
Empresaria y fundadora de Mary Kay Cosmetics.

La mejor protección que cualquier mujer puede tener es el coraje.
Elizabeth Cady Stanton.
Activista estadounidense, abolicionista y figura destacada del movimiento de mujeres.

Cuántas preocupaciones se pierden cuando alguien no decide ser algo, sino alguien.
Coco Chanel.
Fundadora de Chanel.

No puedo decir si las mujeres son mejores que los hombres. Sin embargo, sí puedo decir sin dudar que no son peor.
Golda Meir.
Primera mujer ministra de Israel nacida en 1898.

Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas.
Mary Wollstonecraft.
Filósofa y escritora inglesa.

La prueba para saber si puedes o no hacer un trabajo no debería ser la organización de tus cromosomas.
Bella Abzug.
Política estadounidense.

La igualdad llegará cuando una mujer tonta pueda llegar tan lejos como hoy llega un hombre tonto.
Estella Ramey.
Psicóloga, endocrina y feminista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario