miércoles, 26 de abril de 2017

La independencia judicial. Charla a cargo de Mercedes Alaya - jueza.

Hoy hemos podido asistir a la más que interesante charla sobre la “independencia judicial” a cargo de Mercedes Carmen Alaya Rodríguez, jueza, organizado por el Foro de Opinión Cívico de la Comunidad Valenciana.

La independencia judicial es una de las notas distintivas de la Jurisdicción como función estatal autónoma, que consiste en la plena soberanía de los jueces y magistrados, al ejercer su función de tutela y realización del Derecho objetivo, sin subordinación ni sumisión a otra cosa que la Ley y el Derecho. 

El más importante, postulado constitucional sobre la organización judicial es el principio de independencia: independencia del poder judicial frente a los demás poderes del Estado e independencia de cada juez respecto de cualquier autoridad, ya sea interna o exterior a la función jurisdiccional.

También se ha abordado el tema de la dependencia de la fiscalía con respecto al gobierno y la mala politización de la justicia. Acabar con la primera es ya una urgencia, especialmente cuando se quiere impulsar una reforma de la ley para que la instrucción de los casos pase a manos de los fiscales y se pretende poner trabas a la acusación particular. 

Ha sido una charla rigurosa y un posterior debate muy valiente.

Es de agradecer el poder disfrutar de los eventos que regularmente organiza el Foro de Opinión Cívico de la Comunidad Valenciana. Un gran trabajo de Juan Manuel Badenas, presidente del foro y Catedrático de Derecho Civil, y de Vicente Montesinos, fundador de foro.

La juez Mercedes Alaya comenzó a tener mayor atención mediática cuando inició la instrucción del caso ERE. Por su desempeño profesional la han llamado la dama de hierro de la justicia española.

La han descrito con adjetivos como distante, imparable y perseverante o discreta, trabajadora e inteligente, mientras que por su carácter y por su aspecto físico la han considerado como enigmática y elegante. No obstante, a nosotros, después de tener el placer de escucharla nos ha parecido sobre todo muy inteligente, con las ideas muy claras y lo más importante sin miedo ni tapujos a decir lo que piensa.

Alcanzó popularidad con el caso Betis, continuando con el caso Mercasevilla y escándalo de los ERE en Andalucía.







No hay comentarios:

Publicar un comentario