En el mundo laboral de hoy existen ciertos términos originados de
lenguas extranjeras, sobre todo en inglés, que hemos ido adoptando poco a poco
hasta convertirlos en algo que hace parte de nuestra rutina profesional.
Una de esas palabras es la famosa “networking”, que seguramente la has
escuchado muchas veces, preferiblemente en eventos, actividades del trabajo que
envuelven siempre más personas.
Inciso. Con casi toda seguridad, y aunque no sepas
que es ni que significa “networking”,
ya has hecho bastante y participado mucho de ello.
La palabra networking
tiene origen de la unión dos palabras inglesas net, que significa red y working,
que significa trabajando. Networking
es, entonces, ese círculo social-profesional que te puede brindar varias
oportunidades de crecimiento y referencia con tu empresa o tu negocio si eres
un emprendedor.
Me atrevería a definir la palabra networking como la oportunidad de
aprovechar un espacio y tiempo determinado para conocer personas que puedan
aportar para tu aprendizaje en la vida laboral.
Seguramente,
a los largo de tu vida profesional o empresarial, ya habrás percibido la
diferencia que supone hacer y tener buenos contactos, conocer empresarios,
personas que trabajan en un ramo parecido al tuyo que te puede ayudar con
ideas, o hasta llegar a cerrar una alianza o negocio.
El propósito que debería tener
el networking es que conozcas
personas que te puedan ayudar en el ámbito profesional y que hagas parte de una
red de contactos, donde además de poder crear oportunidades de negocio, también
puedas aprender, mejorar tu discurso y tener la capacidad de representarte a ti
y a tu empresa delante de un grupo de inversionistas, conocidos y otros
interesados en tu mercado.
Muchos
eventos son grandes
aliados del networking, pues es el
punto de encuentro de un tema específico, donde puedes estar
sentado al lado de esa persona que podría cambiar el rumbo de tu empresa o
tu vida profesional.
En este punto no estaría mal
recordar que nunca se sabe cuándo uno va a necesitar de la ayuda de viejos
compañeros de trabajo o incluso de la universidad. Mantener el contacto con
ellos puede ser clave para obtener una recomendación en un nuevo empleo o
colaborar con ellos puntualmente. No hay que olvidar que estas personas también
tienen su propia red con la que podrán abrirnos otras puertas o recomendarnos a
otras personas. Ese era el networking de
mi tiempos de estudiante, y que denominábamos “tener padrinos” y que sigue tan vigente y necesario como siempre. Eso
sí, con su nueva denominación inglesa.
El networking es una filosofía que consiste en el
establecimiento de una red profesional y/o empresarial de contactos que nos
permite darnos a conocer a nosotros y a nuestro negocio, escuchar y aprender de
los demás, encontrar posibles colaboradores, socios o inversores.
Diez consejos de networking
aplicado a los negocios que te darán ventaja.
1. Prepárate. Antes de cualquier interacción,
prepárate lo mejor posible tratando de aprender cuanto puedas acerca de los posibles
contactos con los que vas a interactuar. De esta manera, puedes apuntar
preguntas y adaptar la conversación de manera que te convenga para relacionarte
con la gente y ver cómo podrían trabajar juntos.
2. No lo tomes como un trabajo. Si el networking
se siente como una tarea, no sacarás nada útil. Ve con una actitud positiva
y participa en las conversaciones en las que están hablando y aprendiendo unos
de otros. Las conversaciones fluirán y harás una mejor impresión. ¿Quién sabe?
Tal vez hasta pases un buen rato.
3. Sal de la oficina. Sí, lo que
lees. Aunque los recursos como el correo electrónico y las redes sociales son
muy efectivas para hacer contactos; hay que ir hacia el mundo real tan pronto
como sea posible. Ve a tomar un café o asiste a un evento de la industria con
esa persona con la que estas tratando de relacionarte, y tus negocios crecerán
como resultado.
4. Forma un equipo. Al trabajar
el networking con alguien más, muy
probablemente tendrás más éxito. Mantener una actitud positiva hará que la
gente se sienta más inclinada a la misma sensación. Esencialmente, es sumamente
valioso tener a alguien allí para cuidarnos y promovernos. Otra forma es
establecer una relación estratégica con alguien que ya está posicionado e
interactuando con tu objetivo.
5. Añade valor. El networking
es un proceso de tomar y dar, y debes concentrarte en el dar. Tendrás que dar
antes de recibir. Si haces algo útil para alguien o proporcionar algún tipo de
servicio valioso u opinión, harás una impresión mucho mejor en esa gente y es
probable que te pidan favores y consejos todo el tiempo. La relación se
desarrollará naturalmente, y en el largo plazo estarás mejor posicionada.
6. Únete al grupo correcto. No malgaste
su tiempo y energía siendo parte de un grupo que no es valioso. La gente en el
grupo debe proporcionar los recursos, conocimientos y tener voluntad de
compartir, y deberían ser influyentes. La comunicación debe ser coherente,
respetuosa y profesional, y la red debe ofrecer apoyo en la superación de
desafíos y frustraciones.
7. Utiliza las herramientas disponibles. Hay muchas aplicaciones por
ahí que facilitan la creación de redes de contactos. Que te ayuden a encontrar
eventos y gente y posteriormente mantenerse en contacto.
Aprovéchalas, úsalas e interacciona con la tecnología para
darte a conocer y conocer potenciales clientes y/o colaboradores, mejorando tu
red de negocios.
8. Recuerda que networking
implica desarrollar relaciones. No vayas a un evento de networking con un discurso de venta. Al conversar abiertamente y de
manera informal, encontrarás que la gente está más dispuesta a hacer negocios
contigo. Sugiere temas que no son difíciles de discutir y presta atención.
Escucha bien a la otra persona y participa en la conversación. Se atractiva y
entusiasta, cuida tus modales y sonríe.
9. Interactúa con la gente adecuada. Cuando vayas a eventos de networking, la cantidad de personas que
concurren puede llegar a puede ser abrumador.
Debes encontrar a la gente indicada. Habla con los
organizadores y con las personas influyentes que entienden el funcionamiento
interno y tienen muchas conexiones.
10. Realiza el seguimiento. Después de
cualquier interacción, probablemente prometiste algún tipo de seguimiento, como
una llamada telefónica o enviar alguna información. En realidad debes hacerlo.
Continuar el contacto con la gente con que contactaste, demuestran interés y
disponibilidad y aumenta la probabilidad de que florezca una relación
mutuamente provechosa.
Conclusiones
El Networking
aplicado a los negocios puede ayudarte a hacer conexiones, cerrar tratos, hacer
crecer tu negocio y aumentar tus probabilidades de conseguir un empleo, pero
sólo si se hace correctamente. Pon estos consejos en práctica para obtener
éxito en tus esfuerzos para desarrollar redes de negocios.
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