viernes, 14 de septiembre de 2018

Construyendo tu red profesional y/o empresarial a través del networking.


En el mundo laboral de hoy existen ciertos términos originados de lenguas extranjeras, sobre todo en inglés, que hemos ido adoptando poco a poco hasta convertirlos en algo que hace parte de nuestra rutina profesional.

Una de esas palabras es la famosa “networking”, que seguramente la has escuchado muchas veces, preferiblemente en eventos, actividades del trabajo que envuelven siempre más personas.

Inciso. Con casi toda seguridad, y aunque no sepas que es ni que significa “networking”, ya has hecho bastante y participado mucho de ello. 

La palabra networking tiene origen de la unión dos palabras inglesas net, que significa red y working, que significa trabajando. Networking es, entonces, ese círculo social-profesional que te puede brindar varias oportunidades de crecimiento y referencia con tu empresa o tu negocio si eres un emprendedor.

Me atrevería a definir la palabra networking como la oportunidad de aprovechar un espacio y tiempo determinado para conocer personas que puedan aportar para tu aprendizaje en la vida laboral.

Seguramente, a los largo de tu vida profesional o empresarial, ya habrás percibido la diferencia que supone hacer y tener buenos contactos, conocer empresarios, personas que trabajan en un ramo parecido al tuyo que te puede ayudar con ideas, o hasta llegar a cerrar una alianza o negocio.

El propósito que debería tener el networking es que conozcas personas que te puedan ayudar en el ámbito profesional y que hagas parte de una red de contactos, donde además de poder crear oportunidades de negocio, también puedas aprender, mejorar tu discurso y tener la capacidad de representarte a ti y a tu empresa delante de un grupo de inversionistas, conocidos y otros interesados en tu mercado.

Muchos eventos son grandes aliados del networking, pues es el punto de encuentro de un tema específico, donde puedes estar sentado al lado de esa persona que podría cambiar el rumbo de tu empresa o tu vida profesional.
En este punto no estaría mal recordar que nunca se sabe cuándo uno va a necesitar de la ayuda de viejos compañeros de trabajo o incluso de la universidad. Mantener el contacto con ellos puede ser clave para obtener una recomendación en un nuevo empleo o colaborar con ellos puntualmente. No hay que olvidar que estas personas también tienen su propia red con la que podrán abrirnos otras puertas o recomendarnos a otras personas. Ese era el networking de mi tiempos de estudiante, y que denominábamos “tener padrinos” y que sigue tan vigente y necesario como siempre. Eso sí, con su nueva denominación inglesa.


El networking es una filosofía que consiste en el establecimiento de una red profesional y/o empresarial de contactos que nos permite darnos a conocer a nosotros y a nuestro negocio, escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles colaboradores, socios o inversores.



Diez consejos de networking aplicado a los negocios que te darán ventaja.

1. Prepárate. Antes de cualquier interacción, prepárate lo mejor posible tratando de aprender cuanto puedas acerca de los posibles contactos con los que vas a interactuar. De esta manera, puedes apuntar preguntas y adaptar la conversación de manera que te convenga para relacionarte con la gente y ver cómo podrían trabajar juntos.

2. No lo tomes como un trabajo. Si el networking se siente como una tarea, no sacarás nada útil. Ve con una actitud positiva y participa en las conversaciones en las que están hablando y aprendiendo unos de otros. Las conversaciones fluirán y harás una mejor impresión. ¿Quién sabe? Tal vez hasta pases un buen rato.

3. Sal de la oficina. Sí, lo que lees. Aunque los recursos como el correo electrónico y las redes sociales son muy efectivas para hacer contactos; hay que ir hacia el mundo real tan pronto como sea posible. Ve a tomar un café o asiste a un evento de la industria con esa persona con la que estas tratando de relacionarte, y tus negocios crecerán como resultado.

4. Forma un equipo. Al trabajar el networking con alguien más, muy probablemente tendrás más éxito. Mantener una actitud positiva hará que la gente se sienta más inclinada a la misma sensación. Esencialmente, es sumamente valioso tener a alguien allí para cuidarnos y promovernos. Otra forma es establecer una relación estratégica con alguien que ya está posicionado e interactuando con tu objetivo.

5. Añade valor. El networking es un proceso de tomar y dar, y debes concentrarte en el dar. Tendrás que dar antes de recibir. Si haces algo útil para alguien o proporcionar algún tipo de servicio valioso u opinión, harás una impresión mucho mejor en esa gente y es probable que te pidan favores y consejos todo el tiempo. La relación se desarrollará naturalmente, y en el largo plazo estarás mejor posicionada.

6. Únete al grupo correcto. No malgaste su tiempo y energía siendo parte de un grupo que no es valioso. La gente en el grupo debe proporcionar los recursos, conocimientos y tener voluntad de compartir, y deberían ser influyentes. La comunicación debe ser coherente, respetuosa y profesional, y la red debe ofrecer apoyo en la superación de desafíos y frustraciones.

7. Utiliza las herramientas disponibles. Hay muchas aplicaciones por ahí que facilitan la creación de redes de contactos. Que te ayuden a encontrar eventos y gente y posteriormente mantenerse en contacto.

Aprovéchalas, úsalas e interacciona con la tecnología para darte a conocer y conocer potenciales clientes y/o colaboradores, mejorando tu red de negocios.

8. Recuerda que networking implica desarrollar relaciones. No vayas a un evento de networking con un discurso de venta. Al conversar abiertamente y de manera informal, encontrarás que la gente está más dispuesta a hacer negocios contigo. Sugiere temas que no son difíciles de discutir y presta atención. Escucha bien a la otra persona y participa en la conversación. Se atractiva y entusiasta, cuida tus modales y sonríe.

9. Interactúa con la gente adecuada. Cuando vayas a eventos de networking, la cantidad de personas que concurren puede llegar a puede ser abrumador.

Debes encontrar a la gente indicada. Habla con los organizadores y con las personas influyentes que entienden el funcionamiento interno y tienen muchas conexiones.

10. Realiza el seguimiento. Después de cualquier interacción, probablemente prometiste algún tipo de seguimiento, como una llamada telefónica o enviar alguna información. En realidad debes hacerlo. Continuar el contacto con la gente con que contactaste, demuestran interés y disponibilidad y aumenta la probabilidad de que florezca una relación mutuamente provechosa.


Conclusiones

El Networking aplicado a los negocios puede ayudarte a hacer conexiones, cerrar tratos, hacer crecer tu negocio y aumentar tus probabilidades de conseguir un empleo, pero sólo si se hace correctamente. Pon estos consejos en práctica para obtener éxito en tus esfuerzos para desarrollar redes de negocios.


 



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