viernes, 16 de diciembre de 2016

Taller APyMEP: ¿por qué tenemos miedo a hablar en público? aprendamos a solucionarlo.

Hoy hemos aprendido y nos hemos divertido. Hoy nos hemos divertido y hemos aprendido. Porque ambas cosas, y hoy se ha demostrado, son compatibles.

La charla de Paco Grau ha sido amena y divertida… y sobre todo corta.

La presentación del ponente la ha realizado María José Martínez, miembro de la Junta de APyMEP, quien de manera breve ha explicado que es nuestra asociación y referido parte del extenso curriculum vitae del ponente.

El tema de la ponencia de hoy era ¿por qué tenemos miedo a hablar en público? aprendamos a solucionarlo. Un tema en a todos en mayor o menor medida a todos nos interesa y nos afecta.

Muchas personas admiten que no les gusta o incluso sienten pánico al hablar en público. Un porcentaje muy elevado de la población sufre algún sentimiento de ansiedad o nerviosismo al hacerlo. Esto confirma que el miedo a enfrentarse a una audiencia, manifestado con sudoración, náuseas o un alto ritmo cardiaco, es muy habitual entre la población.

El sistema educativo español, a diferencia de lo que ocurre con otros países, no potencia la habilidad de hablar en público, que puede resultar fundamental durante la carrera de cualquier profesional. Superar una entrevista de trabajo, obtener financiación para un proyecto o cualquier labor comercial requiere un buen manejo de las cualidades comunicativas. Hay que transmitir entusiasmo y seguridad en uno mismo y, por supuesto, manejar el tema del que se habla.


Hablar en público supone una situación de estrés para mucha gente.  Un sudor frío les recorre el cuerpo, tienen cierto temblor, la voz se resiste a salir de su garganta y, definitivamente, no pueden pensar con claridad.  Eres algo así como una parodia de uno mismo sobre el escenario. Una versión pequeña e indefensa que se siente tan desprotegida como un náufrago en medio del océano.

Estas son algunas sencillas pautas de carácter práctico para vencer ese miedo a hablar en público:

La preparación: Fundamental preparar y preparar la intervención. Como cualquier trabajo, hablar en público requiere de una preparación previa.

Naturalidad: En realidad un buen orador se parece a un buen conversador. Creerse uno su propio discurso, para que fluya por naturalidad. Cuando compartimos un mensaje en el que creemos de verdad, nuestra convicción trasciende cualquier posible miedo.

La mirada: Hay que mirar a los ojos a nuestro público. Hay que mirarlos con “cariño”. Disfrutando de mirar cara a cara a nuestros interlocutores. A través de la mirada atraemos la atención del público y recibimos información sobre si nos está entendiendo o no, ayudándonos a reajustar nuestro discurso constantemente. Por ello, un buen orador nunca retirada la mirada durante mucho tiempo del público si quiere tener éxito.

Emociones: Al hablar en público en realidad estamos comunicando con todo nuestro cuerpo. Trasladamos una información al público, información que cobra vida a través de las emociones que experimentamos cuando estamos hablando y que el público “incorpora” a través de ellas.

Positivismo y actitud. Es fundamental alejar de nuestra mente las malas ideas. Si no somos capaces de tener la actitud adecuada para superar nuestros miedos, difícilmente podremos alcanzar la elocuencia y la capacidad de persuasión, indispensables para un buen orador.
Réstale importancia a las posibles equivocaciones… ¿Y si me equivoco? ¡No pasa nada!

No pienses demasiado en las reacciones del público.

Elimina el miedo al rechazo. La audiencia no odia tu forma de hablar ni te van a abuchear. Trata de que todos estos temores desaparezcan. El público está ahí para escucharte por alguna razón.

La Conclusión de esta interesantísima charla de Paco Grau es que mucha gente tiene miedo a hablar en público pero con determinación y actitud seguro que puedes superarlo. El secreto está en practicar y practicar, y enfrentarte a tus miedos.

Una ponencia que ha sido todo un éxito que ha finalizado con un pequeño ágape en donde todos hemos aprovechado para comentar y conocernos.

Recordar a quien esté interesado en pertenecer a la asociación que tiene toda la información en la página web www.apymep.es. Animaros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario