viernes, 27 de mayo de 2016

Segundo taller APyMEP “diseño de soluciones y construcción de ideas: Innovación”

Hoy APyMEP ha conseguido una gran asistencia para un taller que a priori podía considerarse arriesgado. Antes del taller pocos eran, o eramos, capaces de llegar a entender la magnitud que un tema como la innovación puede tener en todos y cada uno de nuestros negocios, y por ende, en nuestras vidas.

El taller de hoy sobre Innovación ha tenido por objetivo descubrirnos nuevas formas de materializar las ideas, analizar las técnicas para convertir ideas en aplicaciones y productos innovadores; incentivar la innovación en nuestras empresas  negocios… y todo ello a cargo de dos ponentes de lujo: Alfredo González y Purificación Baldovi (consultores de SINGULAR net).

Ha sido un taller muy interesante y denso, por la cantidad de conocimientos que se nos han intentado transmitir.


Actualmente la innovación es considerada como uno de los factores básicos de desarrollo en los países avanzados. La innovación no consiste únicamente en la incorporación de tecnología, sino que ha de ir más allá, debe ayudar a prever las necesidades de los mercados y a detectar los nuevos productos, procesos y servicios de mayor calidad, generando nuevas prestaciones con el menor coste posible. La innovación hace necesaria la reacción ante los cambios que impone el mercado globalizado. 

Para lograr una mayor productividad a través de la innovación se ha provocado un cambio radical en los modelos económicos y de gestión de las empresas, anteriormente basados en la mano de obra y el capital, que han pasado, a establecer como factores críticos: el conocimiento, la formación y el capital intelectual, marcando la economía basada en el conocimiento. 

La economía basada en el conocimiento ya está pasando a ser la economía dirigida por el conocimiento, de forma que sea éste la herramienta fundamental de gestión del conjunto de los procesos de la empresa. Ello implica gestionar de forma eficiente una cantidad de información como jamás anteriormente había conocido la sociedad. Es precisamente el hecho de tener información adecuada, en el momento adecuado y a disposición de las personas adecuadas lo que diferencia y da ventajas a las empresas.

Si alguna consecuencia nos llevamos del taller es la idea de que actualmente nos encontramos en “un modelo de incertidumbre”, con una necesidad creciente de reducir riesgos y para el que los modelos predictivos actuales ya no nos sirven.

Pero momentos como los actuales dan lugar a que las personas innovadoras busquen nuevas metas de negocios y ahí aparecen las Startups.

Una startup podría definirse como una empresa de nueva creación que presenta unas grandes posibilidades de crecimiento y, en ocasiones, un modelo de negocio escalable.

Aunque el término de startup puede referirse a compañías de cualquier ámbito, normalmente suele utilizarse para aquellas que tienen un fuerte componente tecnológico y que están relacionadas con el mundo de Internet y las TICs. Debido a estas características las startups tecnológicas suelen diferenciarse de otras empresas jóvenes en sus posibilidades de crecimiento y necesidades de capital.

El aprendizaje por experiencia nos proporciona una oportunidad extraordinaria de crear espacios para construir aprendizajes significativos desde la auto-exploración y experimentación, siendo el método actualmente más utilizado buscando llegar a cuantos más clientes.

Hemos de considerar la innovación centrada en las personas. Cada persona, cada cliente como individuo tienes unas necesidades diferentes y concretas y quiere sentirse único.


Si todo esto no fuera suficiente para que el taller ganase nuestra atención, los dos ponentes nos han puesto a interactuar entre todos. En base a las necesidades de los hipotéticos clientes de un taxi nos han puesto a ejercitar una “tormenta de ideas”  y propuesta de valor, por grupos, con la posterior exposición antes todos los asistentes.

Hay que reconocerlo, ha sido divertido y ameno.

Hemos aprendido y nos hemos reído.

Nos vemos en el siguiente taller y enhorabuena a todos por el trabajo realizado y en especial a los ponentes Alfredo González y Purificación Baldovi.

Recordar a quien esté interesado en pertenecer a la asociación, que tiene toda la información en la página web www.apymep.es. Animaros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario