El
Gobierno de España ha publicado una guía de buenas prácticas en centros de
trabajo para prevenir los contagios del COVID-19 coincidiendo con la
reincorporación a sus centros de trabajo, el lunes y martes, de todos aquellos
trabajadores y trabajadoras de actividades no esenciales que no puedan
teletrabajar.
La
guía recoge las medidas más esenciales de higiene y distancia interpersonal
para aplicar antes, durante y después de la asistencia al trabajo.
Como
primera medida, si se presentara sintomatología o se hubiera tenido contacto
estrecho con personas afectadas por el virus, la recomendación es que no se
acuda al centro de trabajo hasta confirmar que no hay riesgo para uno mismo o
los demás. Para ello, se debe contactar con el teléfono COVID de cada comunidad
autónoma y consultar el decálogo de actuación en caso de síntomas disponible en
este enlace.
Tampoco
deben hacerlo las personas más vulnerables por edad, por estar embarazadas o
padecer afecciones médicas que, en caso necesario, pueden contactar con su
médico para que acredite su necesidad de aislamiento y que, si así fuera, se
considerará a efectos laborales una situación asimilada a accidente de trabajo
para la prestación económica de incapacidad temporal.
Desplazamientos
al trabajo
La
guía de buenas prácticas recomienda favorecer el desplazamiento al trabajo por
medios que no supongan la agrupación con más personas, garantizando la
importante distancia interpersonal de 2 metros.
En
caso de elegir un turismo o un VTC, se deben extremar las medidas de limpieza
del mismo y evitar que viaje más de una persona por cada fila de asientos,
manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes.
En
los viajes en autobús, metro o tren, se recomienda guardar la distancia
interpersonal con otros viajeros y, en el caso del transporte público, la guía
recomienda usar una mascarilla higiénica, no médica.
En el centro de
trabajo
En
lo relativo al propio centro de trabajo, las tareas, las entradas y las salidas
deben planificarse para que los trabajadores y las trabajadoras puedan mantener
la distancia interpersonal recomendada, de aproximadamente 2 metros.
Igualmente,
hay que asegurar que la distancia interpersonal en las zonas comunes y deben
evitarse aglomeraciones de personal en estos puntos. La reincorporación a la
normalidad de aquellas actividades que comporten riesgo de aglomeración debe
producirse en último lugar.
Cuando
se trate de empresas o establecimientos abiertos al público, deberán
implementarse medidas para minimizar el contacto entre personas trabajadoras y
el público, enunciándose en la guía las siguientes recomendaciones:
• El aforo máximo deberá
permitir cumplir con el requisito de distancia interpersonal.
• Cuando sea posible, se
habilitarán mecanismos de control de acceso en las entradas.
• Todo el público, incluido el
que espera, debe guardar la distancia interpersonal.
• La empresa deberá facilitar
equipos de protección individual cuando los riesgos no puedan evitarse o no
puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o
mediante medidas o procedimientos de organización del trabajo.
• Los equipos de protección
individual serán adecuados a las actividades y trabajos a desarrollar.
Cuando
el espacio de trabajo no permita mantener la distancia interpersonal en los
turnos ordinarios, los horarios de trabajo se procurarán escalonar en la medida
de lo posible, lo que también evitará aglomeraciones en el transporte, y se
recomienda facilitar el teletrabajo y las reuniones por videoconferencia. De
esta forma, se deben evitar desplazamientos de trabajo que no sean esenciales y
que puedan solventarse mediante llamada o videoconferencia
Respecto
al uso de mascarillas en los centros de trabajo, la guía señala que no es
imprescindible usar mascarilla durante la jornada laboral si el tipo de trabajo
no lo requiere y si se mantiene la distancia interpersonal.
Medidas
organizativas
El
personal deberá estar informado de las recomendaciones sanitarias que deben
seguir de forma individual y estará provisto de los productos de higiene
necesarios –jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables- para poder
seguir las recomendaciones individuales.
A
diario se deben acometer tareas de higienización reforzada con productos
autorizados por el Ministerio de Sanidad para desinfectar que se pueden
consultar en este enlace.
Asimismo,
la guía señala que es necesario contar con aprovisionamiento suficiente de
material de protección, especialmente guantes y mascarillas, y que se deberán
adoptar medidas específicas para minimizar el riesgo de transmisión a
trabajadores especialmente sensibles o vulnerables, como las personas mayores
de 65 años, embarazadas y personas que padezcan enfermedades cardiovasculares,
diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer e inmunodepresión.
Las
empresas deberán facilitar, a través de los servicios de prevención de riesgos
laborales, el teletrabajo o unas condiciones de trabajo de bajo riesgo.
De
no ser posible, los empleados en estas circunstancias podrán solicitar una
valoración de su facultativo de atención primaria.
En
el ámbito de seguridad laboral, se aconseja realizar un plan de contingencia
identificando el riesgo de exposición al virus de las diferentes actividades y
adoptando medidas de protección en cada caso, así como protocolos para la
protección de la plantilla y de los empleados o empleadas que manifiesten
síntomas.
Recomendaciones a
los trabajadores
La
guía recomienda a los trabajadores y trabajadoras, además de mantener la
distancia interpersonal de 2 metros, evitando por tanto saludos cercanos, que
eviten, en la medida de lo posible, el uso compartido de equipos. En caso de
que sea necesario compartirlos, se deben aumentar las medidas de precaución,
desinfectándolo antes de usarlos si es posible. Si no lo es, hay que lavarse
las manos inmediatamente tras su uso en el modo recomendado que se puede
consultar aquí.
La
guía recomienda no tocarse los ojos, la nariz y la boca, así como el lavado
frecuente de manos con agua y jabón, al menos durante 40 segundos, o con una
solución hidroalcohólica. Es especialmente importante lavarse después de toser
o estornudar o tras tocar superficies potencialmente contaminadas.
En
caso de toser o estornudar, se recuerda la recomendación de cubrir la nariz y
la boca con la parte interna del codo o un pañuelo desechable, tirándolo a
continuación a un cubo de basura que cuente con cierre.
Medidas de
higiene en el centro de trabajo
La
guía aconseja la ventilación periódica en las instalaciones al menos de forma
diaria y por espacio de cinco minutos.
Para
ayudar a la buena renovación del aire y hacerlo de manera habitual, es
recomendable reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de
ventilación de los sistemas de climatización.
Es
conveniente reforzar las tareas de limpieza en todas las estancias, con
especial incidencia en superficies, especialmente aquellas que se tocan con más
frecuencia como ventanas o pomos de puertas, así como todos los aparatos de uso
habitual por los empleados, desde mandos de maquinaria a mesas y ordenadores.
En cada cambio de turno es necesario limpiar el área de trabajo usada por un
empleado.
El
personal de limpieza asignado a estas tareas debe tener una correcta
protección, realizando todas las tareas con mascarilla y guantes de un solo
uso, además de disponer de los detergentes habituales, pues son suficientes,
aunque también se pueden contemplar la incorporación de lejía u otros productos
desinfectantes a las rutinas de limpieza, siempre en condiciones de seguridad.
Igualmente,
una vez finalizada la limpieza, y tras despojarse de guantes y mascarilla, es
necesario que el personal de limpieza realice una completa higiene de manos,
con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.
Los
uniformes de trabajo o similares, serán embolsados y cerrados, y se trasladarán
hasta el punto donde se haga su lavado habitual, recomendándose un lavado con
un ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados.
Gestión de los
residuos en los centros de trabajo
La
gestión de los residuos ordinarios continuará realizándose del modo habitual,
respetando los protocolos de separación de residuos.
Se
recomienda que los pañuelos desechables que el personal emplee para el secado
de manos o para el cumplimiento de la "etiqueta respiratoria" sean
desechados en papeleras o contenedores protegidos con tapa y, a ser posible,
accionados por pedal.
Todo
material de higiene personal –mascarillas, guantes de látex, etc. —debe
depositarse en la fracción "resto" (agrupación de residuos de origen
doméstico que se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas).
En
caso de que un trabajador presente síntomas mientras se encuentre en su puesto
de trabajo, será preciso aislar el contenedor donde haya depositado pañuelos u
otros productos usados. Esa bolsa de basura deberá ser extraída y colocada en
una segunda bolsa de basura, con cierre, para su depósito en la fracción resto.
Después de ir al
trabajo
Al
regresar del centro de trabajo a sus domicilios, los trabajadores y
trabajadoras deberán cuidar las distancias y las medidas de higiene en el
hogar, máxime si conviven con personas de grupos de riesgo.
Pinchar sobre la imagen para acceder a la guía en pdf
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